Día internacional de la Mujer, 8 de Marzo

                                                  3

 

8 DE MARZO

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

CONCENTRACIÓN A LAS 12 HORAS EN

LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

 

3

8 DE MARZO DE 2017, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en el Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas a finales del s. XIX, cuya finalidad era promover la lucha por el derecho al voto femenino. La primera celebración se produjo el 19 de Marzo de 1.911. Más de 1 millón de mujeres participó públicamente en los diferentes mítines que se celebraron en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y al fin de la discriminación en el trabajo.

A partir de esta fecha cada país lo celebraba a su criterio, pero en 1.914, a propuesta de las feministas  alemanas, se celebró por primera vez el 8 de Marzo en Alemania, Suecia y Rusia.

El inicio de la Revolución Rusia en febrero de 1.917 tuvo una gran influencia en la elección de este día internacional. Las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario, que acabaría en octubre de ese mismo año. Los acontecimientos en torno al 8 de marzo en Rusia, son importantes no solo porque fueron protagonizados por mujeres, si no porque esos sucesos fueron los que hicieron que el Gobierno provisional concediera a las mujeres el derecho al voto y el Día Internacional de la Mujer se pasara a celebrar sin más cambios hasta la actualidad, el 8 de Marzo.

Finalmente en 1.975, las Naciones Unidas celebran por primera vez el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer.

El 8 de Marzo de 1.910 es una fecha importantísima en España, ya que el Rey Alfonso XIII, autoriza a las mujeres a poderse matricular en la universidad en igualdad con el hombre, fecha bastante temprana en comparación con otras naciones Europeas.

Esta es una fecha para tomar conciencia de lo que aún nos falta por trabajar para que las mujeres logren la igualdad de condiciones en todos los sentidos y logremos una  sociedad equilibrada donde tanto hombres como mujeres tengan la misma calidad de vida.

3

 mural (1)

8 DE MARZO DE 2016, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Buenas tardes,

Muchas gracias por vuestro acompañamiento en este día tan especial para la Asociación de Mujeres Atalaya.

Tradicionalmente,  en días como hoy,  hemos elegido la Atalaya del año,  mujeres que  han destacado por su lucha y entrega en los distintos ámbitos de la vida tanto sociales como laborales.  Este año lo celebraremos más adelante en otro acto del cual os iremos informando.

En el año 1908, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York se encerraron en su lugar de trabajo para protestar por los bajos  salarios y por las infames condiciones que padecían.

Ante la negativa de abandonar el encierro,  las lanzaron bombas incendiarias,  en el incendio provocado murieron 146 mujeres.

En 1910, durante un Congreso internacional de Mujeres Socialistas, la alemana CLARA  ZETKIN, propuso que se estableciera el 8 de marzo el Día  Internacional de la Mujer.

Poco a poco, a medida que el feminismo iba cobrando fuerza en todo el mundo,  el Día de la Mujer ha ido perdiendo  su carácter exclusivamente obrero y ha pasado a ser una jornada también de lucha, en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos y se defiende lo ya conquistado.

En nuestro 25 aniversario, seguimos reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres y luchando contra las leyes que discriminen o rechacen el principio de igualdad de sexos y oportunidades.

La escritora y poeta argentina ARJONA DELIA, en su libro “Una mujer, un mar en calma” escribe un poema donde utiliza sus propias vivencias y sentimientos como fuente de inspiración.

Dice así:
A las mujeres que trabajan
fuera y dentro del hogar
sin domingos, sin feriados
sin descanso y sin parar
Hacen un esfuerzo doble
Y el salario es marginal,
¿porqué en este siglo 21
La paga es tan desigual?
Haciendo el mismo trabajo
Los hombres perciben más,
¡Es hora de equiparar y a la mujer valorar!
Que la igualdad de género
Sea una conquista más,
¡Si estamos juntas y unidas
Lograremos la equidad!

 

25 años.....

 

25 ANIVERSARIO DE LA “ASOCIACIÓN MUJERES ATALAYA”

Buenos días,

Muchas gracias por acompañarnos en este día tan especial para nosotras, como es el 25 aniversario de la fundación de la Asociación MUJERES ATALAYA.

El día 16 de septiembre de 1.991, se inscribió en nuestro libro de socias la primera mujer. Al día de hoy, tras 25 años son 3.177 las mujeres inscritas. Gracias a todas ellas, “Mujeres Atalaya” se ha convertido en una Asociación longeva y fuerte. Todo esto ha sido posible gracias a la Directiva fundadora y a las doce siguientes, que han tenido la capacidad, mediante su trabajo desinteresado , de mantener la Asociación en pie.  Esperemos que siga así por muchos años.

Tradicionalmente en las jornadas del “Día de la Mujer”, en Marzo, se elige la Atalaya del año, mujeres que se han destacado a lo largo de su vida por su trayectoria social, ó laboral, al servicio de las demás.

Este año lo queremos celebrar en el día de hoy rindiendo homenaje a todas las Directivas, que han dedicado parte de su vida al servicio de la Asociación, por el bienestar de la mujer.

Antes de que Macarena nos haga un breve resumen de la trayectoria de Atalaya, desde su origen al día de hoy, quiero presentaros a la Directora General de Igualdad y de la Mujer, que ha tenido la amabilidad de venir a acompañarnos en este día tan especial, ella es Alicia Renedo Alonso.

 

baile 25 años
EXHIBICIÓN DE GIMNASIA
coro
borja
CORO DE CANCIÓN MODERNA