HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES ATALAYA

LOS COMIENZOS:

Se pensó en los “TALLERES” como un medio para darse a conocer, ofrecer un aprendizaje, un tiempo de ocio y, en definitiva, una ocupación que aglutinara a mujeres de distinta índole, como primer paso para conseguir un grupo unitario.

Los talleres empiezan a funcionar en Octubre de 1.993, como una experiencia en busca de resultados, la respuesta no pudo ser mejor y a partir de ese momento, el número de mujeres que acuden a ellos ha ido progresivamente en aumento, al igual que las demandas de nuevos talleres.

En el año 1.993 existían cinco talleres, por esta época el deseo de la asociación es crear nuevos campos de estudio y ocio, siendo el principal problema y el más grave, la falta de un local donde poder desarrollar, de manera óptima, todas las actividades, puesto que hasta este momento, la asociación realizaba sus reuniones en un pequeño local compartido con la “Asociación de Alcohólicos Anónimos” y con la “Oficina de Información al Consumidor” y los talleres se concentraban en un aula cedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, en el Colegio Barquín, ascendiendo ya a más de 125 socias.

En Octubre de 1.994 comienza el curso con 212 asociadas y 10 talleres, además de los talleres la asociación organiza diversas conferencias, charlas coloquio, de gran interés, además de colaborar activamente en actividades de índole cultural y social.

En Octubre de 1.995 comienza el curso con cerca de 500 socias y 10 talleres. Debido a la enorme demanda, algunos talleres los tenemos que impartir fuera de los locales, como el de gimnasia, que se imparte en el polideportivo “Peru Zaballa”, y los de Teatro, Contabilidad y Coral, de canciones populares, se impartían en el Colegio Barquín.

En Octubre de 1.996, empieza el curso con 600 socias y 11 talleres.

En Octubre de 1.999, se inicia el curso con más de 1.000 socias. En este curso de 1.999-2.000, la participación de las mujeres ha desbordado todos nuestros pronósticos.

El importante crecimiento de población en nuestra ciudad, ha hecho que la demanda social y la participación sea importante en los talleres ocupacionales de nuestra Asociación de Mujeres, con resultados muy satisfactorios.

Se han creado nuevos talleres, el curso 2000-2001 se inicia con 19 talleres, que al duplicarse, e incluso triplicarse algunos, hacen un total de 28, los cuales se reparten entre nuestros locales, polideportivos, I.S.M. en la Casa del Mar, etc.

El curso 2001-2002 cuenta con 31 talleres.

El curso 2002-2003 cuenta con 32 talleres.

El curso 2003-2004 cuenta con 37 talleres.

El curso 2004-2005 cuenta con 41 talleres.

El curso 2005-2006 cuenta con 33 talleres

El curso 2006-2007cuenta con 33 talleres.

El curso 2007-2008 cuenta con 34 talleres.

El curso 2008-2009 cuenta con 34 talleres.

El curso 2009-2010 cuenta con 34 talleres.

El curso 2010-2011 cuenta con 31 talleres.

El curso 2011-2012 cuenta con 31 talleres.

El curso 2012-2013 cuenta con 37 talleres.

El curso 2013-2014 cuenta con 38 talleres.

Actualmente desarrollamos los talleres entre nuestro local de la Asociación; I.S.M.(Casa del Mar); Pabellón de Actividades Náuticas; Polideportivo Peru Zaballa y el Instituto José Zapatero.

NUESTROS LOCALES:

Después de numerosas reivindicaciones, la Asociación de Mujeres consigue un local adecuado a sus necesidades, sito en los arcos de La Barrera, aprovechando los antiguos servicios públicos y siendo rehabilitados por la brigada de obreros municipal y los talleres de carpintería y pintura de la Escuela Taller.

Este local nos fue concedido por el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, en el pleno celebrado en Octubre de 1.994, por un periodo de 99 años, lo máximo legal, previa petición realizada por la asociación, al objeto de asegurar nuestra situación ante futuros cambios de Gobierno Municipal. El día 25 de Mayo de 1.994, a las 8 de la tarde quedaron inaugurados oficialmente estos locales.

En el curso 2007-2008, el Excmo. Ayuntamiento de Castro-Urdiales, nos cede unos nuevos locales, por 30 años, en la actual sede de Venancio Bosco, 12 bajo. En Pleno celebrado el 9 Noviembre del 2007, el Ayuntamiento hace cesión gratuita del local municipal en la Plaza de La Marinera, y extinción de la cesión vigente del local de la Plaza de La Barrera.

ACTIVIDADES:

La actividad desarrollada por esta Asociación ha sido y es muy intensa, realizándose mensualmente, aparte de los talleres, numerosas visitas culturales, excursiones, charlas-coloquio, participamos en movimientos reivindicativos sociales: “25 de Noviembre, Día Contra la Violencia de Género”; “8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer”, “Concentraciones todos los últimos jueves de cada mes en la Plaza del Ayuntamiento a las 12 horas en la que nos manifestamos en contra de las muertes de mujeres por violencia de género”. También nos relacionamos con otras Asociaciones de Mujeres, Asociaciones Locales (Adicas, Casa de Andalucía, Ampros, etc.), además de participar en las fiestas castreñas: (Carnavales; Villancicos en Navidad; nuestro Taller de Comparsa en la Semana Grande de Castro, fiestas de las pedanías, etc.).